jueves, 15 de octubre de 2015

Lionel Messi su historia y su vida
VIDEOS USADOS:
https://www.youtube.com/watch?v=6tuMnNjBjkU
https://www.youtube.com/watch?v=fc5RUzWjwgE

jueves, 14 de mayo de 2015

martes, 28 de abril de 2015

           MÉTODO CIENTÍFICO: El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.


           OBSERVACIÓN: Es examinar atentamente un hecho o fenómeno con un objetivo preciso.
Observación Simple: es aquella en la que el observador tiene una conducta pasiva en relación con el fenómeno observado, no interfiere en él.
Observación Experimental: es aquella en la que el observador, basándose en un modelo operacional, crea condiciones especiales mediante las cuales: provoca la aparición del fenómeno, controla algunas variables y repite la observación todas las veces que sea necesario.

PROBLEMA: Como resultado de la observación, se generan diversos interrogantes y dudas que llevan al PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA concreto.

HIPÓTESIS: Es una explicación tentativa y probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente.

PREDICCIÓN: Permite deducir las consecuencias que se presentarán, en los fenómenos, si la hipótesis es válida.

EXPERIMENTACIÓN: Es la prueba de la validez de la hipótesis. El trabajo experimental proporciona resultados e información que el investigador somete al análisis y a la interpretación.

CONCLUSIÓN:  Es la respuesta final que el investigador encuentra para el problema planteado.

GENERALIZACIÓN , LEY , PRINCIPIO Y TEORÍAS: Cuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una GENERALIZACIÓN, la cual a su vez puede derivar en la formulación de una LEY o PRINCIPIO, con los cuales se elaboran TEORÍAS.
                                                                                             

CIENCIA: La ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

TÉCNICA: Es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin. 


TECNOLOGÍA: Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.


CIENCIAS FORMALES: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la a coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc. 


CIENCIAS FACTICAS: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”, o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en: 

Naturales: Se preocupan por la naturaleza 

Sociales: se preocupan por el ámbito humano. 

La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. 

CIENCIAS NATURALES: Es la ciencia que toma como objeto de estudio a la naturaleza. Estudian los aspectos físicos y no los aspectos humanos del mundo. Las ciencias naturales se apollan en las ciencia formales para establecer el razonamiento lógico y así poder estudiar la naturaleza.

CIENCIAS EXPERIMENTALES: Es la investigación de varios objetos o bien de seres vivos, como plantas o animales mediante un proceso de varias etapas asta adquirir un resultado favorable.

FÍSICA: Es Ciencia natural que estudia la materia y la energía y la relación entre ambas.

QUÍMICA: La química es la ciencia que se encarga de estudiar los cambios internos de la materia, a nivel atómico o molecular. Tiene diferentes divisiones, entre ellas están la fisicoquímica, la química orgánica y la química analítica.


martes, 17 de marzo de 2015

CIENCIA   TÉCNICA   TECNOLOGÍA.
  Este campo responde al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente.
Normalmente, el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos.
Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia.


 Este campo, por su parte, responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno. Esto es, transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso.
En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.
a. Ciencias Formales: son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemática, la lógica, ciencias de la computación, etc.
 b. Ciencias Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza y entre ellas se encuentran la física, la química y la biología.
En tanto que las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí. Entre ellas se encuentran la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, la psicología social y, por supuesto, la sociología.
 Son dos ciencias fácticas que estudian la naturaleza, por lo que se las denomina Ciencias Naturales.
Además, ambas son Ciencias Experimentales, pues sus conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática, empleando el denominado Método Científico.

La Física estudia los fenómenos físicos, es decir aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo, no intervienen en la composición de ésta ni en su estructura, son los que estudian cómo se comportan los materiales, como cambian de estados (sólidos, liquido, gaseoso) o como interactúa la materia en general (movimientos, fuerzas que allí actúan, efectos y conceptos que no relacionan la composición).

La Química estudia los fenómenos químicos, son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactua, se combina o reacciona.